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[Tutorial] Advanced spk

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YoYo
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[Tutorial] Advanced spk

Mensaje por YoYo el Dom Nov 28, 2010 11:14 am

Advanced spk




  • Info:
    Autor: YoYo [PER]
    Versión: -
    Créditos y ayuda:



  • Requisitos:
    1. Matemática básica.
    2. Conocimiento avanzado en spk o speak.
    3. bind, alias y scripts.
    4. Función del archivo sentences.txt



  • Descripción: Como la gran mayoría sabe, spk o speak tiene la función de reproducir sonidos en formato .wav, que sólo será percibido por el cliente que lo ejecuta. Lo complicado viene con los parámetros y valores que se les puede dar a estos comandos.

    El entendimiento puede ser un poco confuso, pero si tiene experiencia en edición de audio, será más fácil .


  • Parámetros:
    Puede atribuirse 5 parámetros, cada uno de ellos esta representado por su letra inicial:

    Código:

    # = Valor en %
    .-----------------------------------------------.
    | Parámetro | Significado | Descripción        |
    |-----------------------------------------------|
    | (p#)      |    Pitch    | Alteración del tono |
    | (s#)      |    Start    | Lugar de iniciación |
    | (e#)      |    End      | Duración            |
    | (t#)      |    Time    | Velocidad          |
    | (v#)      |    Volume  | Volumen            |
     -----------------------------------------------


  • Descripción de parámetros:
    1. (p) Pitch: Cambia el tono del sonido, por tal motivo, también se altera la velocidad, lo que puede producir un sonido demasiado rápido como lento.

      Código:
      (p100) ---> Tono normal
      (p1) -----> Tono mínimo

      // No posee un límite positivo.
      // Valores inferiores a 1 serán establecidos a Tono normal (100).


    2. (s) Start: Ubicación en el cual el sonido se iniciará, involucra (e)End, lo que quiere decir que ambos extremos se cortarán segun el porcentaje que se les establezca.
      Este parámetro trabaja a base de 100.

      Código:
      (s100) --> 100% --> Tiempo total
      (s50) ---> 50% ---> Tiempo total / 2

      Ejemplo:
      1. Se tiene un sonido de duración: 01:991 (s:ms)
      2. Ejecutar spk "sound/misonido(s40)"

        Extremo izquierdo:
      3. Haciendo cálculos para obtener el tiempo de inicio:
        Código:
        (s40) --> 40% --> 00:796

        // El sonido iniciará a reproducirse desde dicho tiempo y
        // el resto será cortado

        La parte sombreada será la parte eliminada o cortada


      4. Realizar una diferencia para obtener el nuevo tiempo total:
        Código:
        Tiempo total - Tiempo de inicio = nuevo tiempo total
        01:991      -      00:796    =      01:195

        Extremo derecho:
      5. Realizar una diferencia para obtener el límite:
        Código:
        Nuevo tiempo - Tiempo de inicio = límite
        01:195      -      00:796    =  00:399

        La parte sombreada será cortada


        Dando como resultado:



    3. (e) End: Este parámetro tiene la función de colocar un límite en el tiempo (duración), es decir, hasta que momento será reproducido (no involucra ningún otro parámetro).

      Código:
      (e1) --> 0% ----> 00:000
      (e100) > 100% --> Tiempo total

      Ejemplo:
      1. Se tiene un .wav con un tiempo total de 01:991 (s:ms)
      2. Se desea calcular (e75), entonces:
        Código:
        (e75) --> 75% --> 01:493

        // El sonido se reproducirá hasta 01:493 (s:ms)



    4. (t) Time: Velocidad de reproducción.
      Código:
      (t0) --> 0% --> Velocidad normal
      (t100) > 100% > Velocidad normal * 100


    5. (v) Volume:
      Código:
      (v100) --> 100% --> Volumen normal
      (v0) ----> 0% ----> Silencio


    Nota: Los pasos y ejemplos anteriores, sólo es una explicación o simulación de como trabaja realmente los comandos ya mencionados.
    Todos los parámetros, valores y comandos, se limitan a: Volume, stopsound y nosound.


  • Modo de uso:
    Código:
    spk "fvox/minutes(p150)"
    speak "minutes(v50)"
    spk "fvox/one two three"
    spk "fvox/one, two, three"

    // No es posible utilizar binds y alias con dichos parámetros.
    // Para eso existe sentences.txt (ver siguiente punto)


  • Sentences.txt:
    Al tratar de hacer bind o alias en alguna .cfg, notará que no es posible hacerlo, para ese caso existe sentences.txt, una archivo muy potente, el cual es usado en modo singleplayer, pero también puede aprovecharse su uso en multiplayer (tambien puede crear una .cfg aparte y utilizar exec), ejemplo:

    Código:
     // Escribir en sentencex.txt
    YOYO_LOVE fvox/ten(p100) nine eight seven(p140) six five(v30) four(p20) three two one
    YOYO_GO     barney/ba_bring(p50)

    // En config, trabajando con alias
    alias  "test"        "countdown"
    alias  "countdown"  "spk !YOYO_LOVE; alias test _countdown"
    alias  "_countdown" "spk !YOYO_GO; alias test countdown"

    bind "tecla" "test"

    // Requiere reabrir el juego

    Cabe aclarar que para utilizar las sentencias se debe anteponer el símbolo !


  • Nota final:
    Puede que algunos ejemplos no esten del todo acertados, sólo se hizo un par de pruebas.
    Testeado con spk y speak, si alguien lo prueba con 'play', 'play_team', etc. que avise y asi edito el post

Re: [Tutorial] Advanced spk

Mensaje por 999[7z] el Dom Nov 28, 2010 2:53 pm

muy buen tutorial te explayaste de lujo XD , muchos usamos algunos sonidos que vienen de la instalacion del HL , pero si gustan tambien los pueden crear a su gusto me refiero a crear oraciones, frases,...etc ,en google: "loquendo online" y ahi podran crear sus propios sonidos sin necesidad de instalar el loquendo.
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Re: [Tutorial] Advanced spk

Mensaje por YoYo el Dom Nov 28, 2010 6:15 pm

¿Funciona eso?, lo digo porque para reproducirlos, el sonido debe tener los bits, formato, sample rate y otras cosas mas establecidos como se debe, ya que no todos los .wavs son reproducibles por el juego (:

Re: [Tutorial] Advanced spk

Mensaje por 999[7z] el Dom Nov 28, 2010 9:56 pm

Señorita de YoYo escribió:¿Funciona eso?, lo digo porque para reproducirlos, el sonido debe tener los bits, formato, sample rate y otras cosas mas establecidos como se debe, ya que no todos los .wavs son reproducibles por el juego (:

volvi a crear 1 sonido en loquendo online y veo que tienen las mismas caracteristicas de los sonidos que cree hace 10 meses:

velocidad de transmision = 256kbps
tamaño de muestra de sonido = 16 bit
canales = 1(mono)
velocidad de muestra de sonido = 16KHz
formato de audio = PCM( es el tipico *.wav)

x ejm creo la carpeta susan y añado los sonidos creados x loquendo
X:\Half-Life\valve\sound\susan

y en:
X:\Half-Life\valve

edito mi cfg y agrego:
bind "1" "drop;spk susan/drop_weapon.wav"

drop_weapon.wav es el sonido creado x loquendo

...tu me ayudaste con eso del "spk" así q nuevamente TY shinoda



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Re: [Tutorial] Advanced spk

Mensaje por YoYo el Dom Nov 28, 2010 10:07 pm

Nice, concuerda con lo que una vez postie aqui Propiedades de un .wav Wink

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Re: [Tutorial] Advanced spk

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